Telef: +52 1 55 1948 9820

E-Mail: info@vitralturistico.com

Malinalco: experiencia mística y cultural

Malinalco: experiencia mística y cultural

Toda una aventura mi experiencia de viaje, en un lugar mágico que tiene una armonía sin igual, prehispánico y colonial, el verde de su vegetación y lo cobrizo de su adobe me hipnotizó.

Un pueblo privilegiado, lo forjan la historia y la cultura de un pasado enigmático, pocas veces lo abandona la primavera. Tiene tanto que ofrecer este Pueblo Mágico mexiquense, un solo día no basta para recorrerlo, así como un libro no sería suficiente para relatarte su grandeza. Intentaré compartir lo más interesante del lugar.

Leyenda, es un golpe a la imaginación, que si lo deseas puedes trasportarte a cualquier época, en esta ocasión dejé volar mi mente y me transporté a la época de los aztecas, donde Malinalxoch o Malinalxóchitl era la diosa hermana de Huitzilopochtli.

La quimera cuenta que era ambiciosa, además de sacerdotisa y hechicera, relata que podía controlar a los animales con sus poderes, durante el caminar de los Aztecas rumbo Aztlán, se reveló contra su hermano, por lo que Huitzilopochtli la abandonó. Ella tuvo que seguir un camino distinto y se estableció en Malinalco. Uno adora este tipo de historias que le dan interés y vida a un lugar, el cual conoceremos en breve.

El viaje dura aproximadamente dos horas desde la Ciudad de México, pasando por Toluca la Bella, custodiada por el Xinantécatl; me dirigí rumbo al suroeste del Estado de México, transitando entre diferentes vegetaciones, climas y costumbres; me embriagué con la figura de la carretera, de pronto, observé su paisaje majestuoso, equilibrado por el tiempo. Al entrar al pueblo, sentí lo especial del lugar, inicié el recorrido caminando sus calles empedradas y disfruté de su arquitectura colonial, percibí la calma, bastó un momento para imaginar el olor a copal de una ceremonia prehispánica o percibir el olor a incienso desde su ex convento del siglo XVI.


El Convento de la Transfiguración


No hay nada más enigmático que una construcción antigua, pues habla por sí misma. Me refiero al ex Convento de la Transfiguración.

Gracias a sus sobrias paredes amuralladas de un grosor singular me transporté sin querer a la época plateresca. Fue construido y terminado por la orden evangelizadora de los Agustinos aproximadamente en el año de 1571. La fachada del convento, el llamado “portal de peregrinos” resalta por sus elementos platerescos muy sutiles, como sus pilastras o sus arcos de medio punto.

Dicen que el tiempo lo borra todo, pero también el tiempo lo guarda todo. Con ello me refiero a sus frescos, ubicados al interior del ex convento, únicos en el mundo, donde desde cualquier ángulo me pude deleitar con el arte que los Tlacuilos (artistas indígenas), su astucia y creatividad me envuelven, me cuentan con una fidelidad exuberante la grandeza del lugar en aquellos tiempos.



Cuauhtincha: más allá del espacio y del tiempo


Al salir por la entrada principal, giré hacia el noroeste, donde coquetamente se asomaba en lo alto del cerro una zona arqueológica única en América: Cuauhtincha.

Me asombró el misticismo implícito en su edificio monolítico —tallado de una sola piedra— llamado Cuauhcalli, que significa “casa del sol” o “casa de las águilas”, aquí estaba ceñido un centro ceremonial donde los hombres dejaban tras de sí el valle, ascendiendo la cumbre, entusiasmados para ser ordenados o bendecidos para ser guerreros águila o jaguar.

Imponente zona arqueológica enclavada en el cerro de los ídolos.

Interminable resulta describir Malinalco, el contacto con la naturaleza y la historia es inminente; sin embargo, disfruté también caminar por sus calles y senderos, visitar sus museos, admirar sus pinturas rupestres, la aventura de sus deportes al aire libre, incluyendo extremos y de aventura.

Te invito a que lo visites, seguro estoy que no te defraudara; como este Pueblo Mágico no hay dos.

#vitralturistico #destino #malinalco #viajes #travel #turismo #viajar #vacaciones #findesemana #viaje #trip #photooftheday #viajeros #travelblogger #traveling #traveler #tourism #viajero #vida


Fotografía de portada by Comefilm flirkc shared [CC BY-SA 3.0]