Telef: +52 1 55 1948 9820

E-Mail: info@vitralturistico.com

El rescate de los arrecifes del Caribe Mexicano, todo un desafío

El rescate de los arrecifes del Caribe Mexicano, todo un desafío

El impacto de los huracanes y los visitantes al caribe mexicano han provocado el deterioro de los arrecifes de la costa de Cancún.

La directora ejecutiva de Oceanus A.C., una organización mexicana fundada en 2006 sin fines de lucro y con sede en Quintana Roo que desarrolla proyectos para la conservación de arrecifes de coral, Gabriela Nava, declaró a EFE que está convencida de que el problema de los arrecifes en el Caribe Mexicano se puede revertir gracias a un programa ambicioso de restauración en el área de Punta Nizuc en Cancún.

La crisis ambiental es grave: en donde debería de haber una superficie de coral del 16% solo hay a 1 o 2 por ciento.

El programa de rescate que inició en el estado de Veracruz con el apoyo de la iniciativa privada, ahora se aplica en Quintana Roo y tiene como meta principal la siembra de mil colonias de coral por año. También se tiene considerada la instalación de viveros donde se preparan nuevas colonias.

Es importante destacar que la zona donde se lleva la restauración está localizada en Punta Nizuc, en el arrecife llamado “El Bajito”.

La labor que se está realizando consiste en el rescate de algunos fragmentos del arrecife de coral, trasladándolos a un vivero para ayudarlos a generar nuevas colonias y posteriormente retornarlos en un trabajo de trasplante en áreas seleccionadas. La restauración está enfocada en cuatro variedades de coral que presentan mayores condiciones de resistencia.

"Cuando comenzamos había menos del 1% de cobertura de coral en el sitio, mucho crecimiento de algas y sedimentación. Punta Nizuc es uno de los sitios más visitados por los turistas y ahora ya estamos con una cobertura del 7 %", explicó Gabriela Nava al medio Efe.

Otros de los factores que han ayudado al deterioro de los arrecifes son la destrucción de los manglares y la contaminación de los mantos acuíferos en la península de Yucatán, así lo menciona Nava. El rescate no ha sido nada barato, pues sembrar un solo coral oscila entre los 15 y los 25 dólares.

"Aun así, sería más barato apoyar la recuperación de arrecifes que la recuperación de playas. Si cada uno de los hoteles, así como invierten en relleno de playas o inversión costera, invirtiera en recuperar el arrecife de coral podrían recuperar sus playas más rápido y a un costo menor", asegura.

Oceanus recibió en 2019 el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y hace unos meses logró también el galardón de los Premios Latinoamérica Verde.

Con información de Crónica.

#VitralTuristico
#TheBúnkerMx
#Noticias
#Cancun
#Turismo
#PuntaNizuc
#TheBunker