Telef: +52 1 55 1948 9820

E-Mail: info@vitralturistico.com

Agave o Maguey ¿Cuál es la diferencia?

Agave o Maguey ¿Cuál es la diferencia?

Cuando nos disponemos a disfrutar alguno de los destilados más icónicos de las bebidas mexicanas surge el principal ingrediente, ¿agave o maguey? A ciencia cierta no conocemos la diferencia entre ellos.

Tequila o mezcal, qué difícil decisión. Mientras que el primero, internacionalmente conocido y la bebida más consumida por un extracto de la población joven en Estados Unidos, se elabora con agave azul; el segundo, que está tomando fuerza dentro del mercado nacional, conquistando terreno en el paladar de los que gustan consumir destilados mexicanos, es elaborado por maguey espadín en su mayoría.

La realidad es que no hay diferencia entre el agave y el maguey, prácticamente son la misma planta, es en el uso donde todo cambia. Tan solo en México existen una enorme cantidad de especies (más de cien) y por lo menos una veintena de subespecies y aproximadamente una treintena de variedades, tanto en sus formas como en sus tamaños.

En tiempos prehispánicos, los diferentes pueblos originarios los denominaban de otra forma: metl, akamba, doba o toba, así lo nombraban aztecas, purépechas o zapotecas respectivamente. El origen del nombre con el que hoy conocemos al maguey viene de los españoles que la escucharon de los nativos de las Antillas, al referirse a las plantas de sábila y aloe, extendiéndola a su paso por América.

La palabra ‘agave’, fue introducida en 1753 por el naturalista sueco Carlos Linneo, usándola para referirse científicamente al maguey. Viene del vocablo griego “Agavé” que significa algo admirable, ilustre, noble o brillante. A Linneo le parecía que era una planta admirable por los múltiples usos que se le daba en aquella época en nuestro país.

Así pues, la planta es una joya, virtuosa como ella sola. Ella, además de la elaboración de bebidas alcohólicas como el mezcal y el tequila, también funciona como alimento, algunos pueblos originarios la usan aún como medicamente e incluso es usada para la construcción y en la industria textil.


#VitralTurístico
#Agave
#Maguey
#Tequila
#Mezcal
#TheBúnkerMx