Vitral Turistico - El arte de viajar bien

Destinos

¿A donde ir? ¿Qué hacer? ¿Por qué ahí? Son algunas de las preguntas que seguramente te haces cuando estas por decidir salir de viaje, aquí encontrarás algunas propuestas que estamos seguros te ayudarán a decidir.

Corredor Bellezas del Nevado
Posteado por Rodrigo Suárez Estévez 09/01/2017 Destinos
Blog Vitral Turístico
Corredor Bellezas del Nevado

Vamos a recorrer juntos el corredor que en el nombre lleva su grandeza, Bellezas del Nevado, no es un nombre ambicioso, al contrario, pudo mostrarme que el territorio mexiquense es extraordinario, con grandes bellezas naturales y arquitectónicas.

Inicie este viaje inolvidable desde Zinacantepec, ahí conocí un poco de la época del virreinato, fue gracias a mi visita al museo virreinal del ex convento de San Miguel Zinacantepec, el cual fue construido por franciscanos en el siglo XVI, ¿saben? desde 1934 posee el nombramiento de monumento nacional, en este recorrido tuve la oportunidad de echar una mirada al acervo histórico de la época, además de conocer las obras de arte sacro que se resguardan en diferentes templos del municipio, dejándome gratamente sorprendido el púlpito de estilo neoclásico de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

En algún momento me sentí intimidado, fue porque siempre estuve observado por el espectacular volcán Xinantécatl, que también es conocido como el Nevado de Toluca, un lugar ideal para los deportes de alto rendimiento, sobre todo caminatas de alta montaña o alpinismo, también se puede recorrer sus senderos con una bici de montaña, yo decidí recorrerlo caminando, disfrute mi decisión, ya que pude respirar del aire frio y el paisaje sin igual, admiré sus lagunas, éstas se encuentran dentro del cráter y son llamadas del sol y la luna, además disfrute de la vista hacia lo que parecía la Ciudad de Toluca, éste atractivo natural resguarda también diferentes parques ecológicos o lugares de esparcimiento que desafortunadamente en este viaje no pude visitar.

Al bajar del Volcán tome camino rumbo a Texcaltitlán y fue como regresar al pasado, encontré una arquitectura y decoración de estilo colonial, como en todos mis recorridos cuando visito un municipio, lo primero que hago es ir directamente a la plaza principal, ahí fui, recibiéndome una explanada que data desde 1796 decorada con una fuente del siglo XIX, preciosa decoración provincial que no te puedes perder, desafortunadamente no traía caña de pescar, porque en el municipio existen muchas opciones para practicar la pesca recreativa, lo que si logre fue acampar y descansar en un hermoso hotel de mil estrellas.

Mi siguiente parada fue Sultepec de Pedro Ascencio de Alquisiras, también aquí se respira un ambiente colonial, sin embargo, tiene un toque minero, ya que este municipio era parte de la Provincia de la Plata, produjo este metal y también oro, obviamente no me olvide de conocer el ex convento de San Antonio de Padua, fundación franciscana de principios del siglo XVII, construida con cantera, aún existen obras del artista Francisco Antonio Vallejo, destacado pintor de la época. Recorrí el centro y respire su historia, camine sus callejones y aplaudí la creatividad de los nombres con los que lo reconocen.

Volví a la carretera y tome camino hacia Almoloya de Alquisiras donde decidí comer, me recomendaron buscar los tamales de sesos y acompañarlos con licor de higo, para ser sincero no logre cumplir la recomendación, sin embargo, encontré un bonito lugar para disfrutar comida típica mexicana con sabor a provincia, después del manjar, me invitaron a conocer una joya del sur de la entidad, me refiero a Zacualpan.

Un municipio que te obliga a experimentar la tranquilidad de un pueblo lleno de historia y leyendas, la más famosa que navega en el aire de la población, es la velación del cuerpo de Cuauhtémoc, último emperador azteca, que tras ser derrotado por Hernán Cortes su cuerpo fue llevado al Templo de San José, en este municipio recorrí algunos de sus atractivos, como por ejemplo, el monumento al minero y los arcos del acueducto de 1835.

Decidí finalizar mi viaje en Ixtapan de la Sal, base mi decisión en experimentar un baño en las famosas aguas termales de este municipio, me dijeron que son curativas, a mí me aliviaron, obviamente solo del cansancio del viaje y para dormir plácidamente busque un Spa de los muchos que existen, para terminar de relajarme y terminar la jornada en el hotel boutique de la localidad. A la mañana siguiente me desperté con ánimos de conocer la plaza principal y la Parroquia de la Asunción, ejemplo claro del estilo plateresco, caracterizado por la finura en el tallado de la piedra.

EL viaje por este corredor turístico puede continuar en dos más, Coatepec Harinas y Tonatico, ambos muy cerca de Ixtapan de la Sal, sin embargo el tiempo se acabó, obviamente reserve para mi próximo viaje estos dos municipios y la experiencia de vivir, caminar y sentir las Grutas de la Estrella.


Vitral Turístico
MÁS ARTICULOS RELACIONADOS
Corredores Volcanes
Redacción Vitral Turístico - 11/04/2017
Corredor Santuarios
Rodrigo Suárez Estévez - 23/01/2017
Corredor Toluca y sus alrededores
Rodrigo Suárez Estévez - 16/01/2017
Corredores Turísticos del Estado de México
Rodrigo Suárez Estévez - 02/01/2017
DESTINOS
RECOMENDADOS
El Santuario del Señor de Chalma
2017-04-12
Redacción Vitral Turístico
Corredores Volcanes
2017-04-11
Redacción Vitral Turístico
EL turismo en nuestras vidas
2017-01-30
Carlos Gutierrez
Informate
2016-08-21
Rodrigo Suárez
INSTAGRAM
TWITTER