Vitral Turistico - El arte de viajar bien
Rebozo de Tenancingo
Posteado por 12/03/2016
Blog Vitral Turístico
Rebozo de Tenancingo
Nuestras manos son tan generosas, que cuando producen una artesanía logran darle identidad a un pueblo, incluso hasta a un país entero, en México tenemos grandes ejemplos, y uno de ellos es el reboso. Prenda que se puede identificar a través de la historia del país, no es una prenda exclusiva, más bien es integradora, da identidad a la mujer mexicana.

Desde el siglo XVIII hasta el día de hoy, desde las mujeres más acomodadas hasta las más humildes lo usan como ajuar, usándolo en toda ocasión. No podemos borrar en la historia de nuestro país imágenes como damas de la alta sociedad de la época de colonial, entrando a los templos católicos cubiertas con los rebozos, o bien, indígenas cargando a su hijo envuelto en él. Clásicas postales de mujeres revolucionarias portando sus rebozos de bolita cruzados en formando una x o cubiertas en ellos durante las batallas.

Frida Kahlo fue una gran impulsora de esta prenda, pues ella hacia uso del rebozo y era prenda importante en su guardarropa, lo inmortalizó en sus pinturas, vistiéndolo en varios de sus autorretratos, incluso se dejó fotografiar luciéndolo.

Dice la frase de un autor anónimo que el “Rebozo es el paño de hombros para envolver el corazón de la mujer y prolongar la ternura de sus brazos”.

En el estado de México se encuentra el municipio reconocido a nivel internacional en la elaboración de esta artesanía, me refiero a Tenancingo de Degollado, municipalidad del sur del territorio mexiquense. Donde se confecciona en telar de cintura, con más de cinco mil hilos de algodón, los rebozos que podrían ser los más hermosos del país; Increíble que la elaboración de una pieza llega a tardar un mes entero.

Así las cosas, decidí visitar Tenancingo, con el pretexto de comprar un buen rebozo, y así no dejar de vivir mis tradiciones, mucho menos dejarlas morir, obviamente buscaré la oportunidad de conocer más del lugar, y en el camino descubrir el Parque Nacional Desierto del Carmen o bien el Monumento de Cristo Rey, visitar el Mercado de las Flores y degustar el famoso obispo.


Imagenes By AlejandroLinaresGarcia (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Vitral Turístico
SECCIONES
RECOMENDACIONES
BITÁCORA
Turismo, ¡lo vivo y lo respiro!
2017-02-27
Rodrigo Suárez Estévez
EL turismo en nuestras vidas
2017-01-30
Carlos Gutierrez
Malinalco una experiencia mística
2016-10-01
Rodrigo Suárez Estévez
INSTAGRAM
TWITTER
MÁS ARTICULOS RELACIONADOS
Turismo, ¡lo vivo y lo respiro!
Rodrigo Suárez Estévez - 27/02/2017
El Estado de México encanta con su magia (Segunda Parte)
Rodrigo Suárez Estévez - 13/02/2017
EL turismo en nuestras vidas
Carlos Gutierrez - 30/01/2017
Malinalco una experiencia mística
Rodrigo Suárez Estévez - 01/10/2016
Tamal de Ollita
- 10/03/2016