Vitral Turistico - El arte de viajar bien
PANOAYA
Posteado por 08/02/2016
Blog Vitral Turístico
PANOAYA
Viajo a la región de Amecameca, Estado de México, municipio que se encuentra a los pies de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, vine a conocer una Hacienda que data del siglo XVII.

Se trata de la ex Hacienda de Panoaya, establecida en un terreno de 60 hectáreas donde puedes encontrar un parque auto-denominado de los Venados Acariciables, cuenta también con un zoológico didáctico con ciervos rojos importados de Nueva Zelanda, además de llamas, ponies, emus, cabras miniatura, entre otras especies; para los que gustan de actividades extremas tiene una tirolesa y hasta podrás vivir la experiencia de recorrer y porque no perderse en un laberinto tipo inglés.

Más allá de todas las atracciones que pude encontrar en ella, lo que verdaderamente llamó mi interés fue su historia, intentar remontarse a la época es difícil, sin embargo la construcción está bien conservada y me dio una idea de cómo fue uno de los primeros hogares de la gran poetisa Sor Juana Inés de la Cruz.
Es sorprenderse enterarse de datos tan curiosos como que el Rey Carlos I le concedió a Pedro Paez Izital el terreno donde está establecida de la ex hacienda, como pago como recompensa por haber colaborado en la conquista de México.
Su historia es fabulosa y conspiró a favor de ella para engrandecerla, aquí pude imaginar a Inés sentada en el patio con un libro en el regazo, aprendiendo a leer, desafiando desde entonces su época, y con tan solo 8 años logro ganar un concurso literario en Amecameca.

La ex hacienda que también cuenta con un museo dedicado a la Décima Musa, me mostró cómo fue evolucionando y transformando su firma, también pude observar algunas de portadas de obras como Neptuno, me emociona conocer el lugar donde caminaba Sor Juana.

En su época no se les permitía a las mujeres estudiar en la Universidad, desafiante como solo ella, Sor Juana se transformó con tan solo 15 años de edad en una de las mujeres más importantes del continente americano. Quien trabaja aquí aun siente su presencia y ve a una niña jugar entre los muros y pasillos de la construcción.

Mi visita al lugar logró fomentar mi curiosidad por conocer la llamada Ruta de Sor Juana la cual les compartiré en otro de mis viajes, mientras tanto los invito a visitarla y no perderse no los recorridos guiados. En verdad es una maravilla tenerlo cerca.

Foto Portada By Adamcastforth (Own work), via Wikimedia Commons

Vitral Turístico
SECCIONES
RECOMENDACIONES
BITÁCORA
Turismo, ¡lo vivo y lo respiro!
2017-02-27
Rodrigo Suárez Estévez
EL turismo en nuestras vidas
2017-01-30
Carlos Gutierrez
Malinalco una experiencia mística
2016-10-01
Rodrigo Suárez Estévez
INSTAGRAM
TWITTER
MÁS ARTICULOS RELACIONADOS
Turismo, ¡lo vivo y lo respiro!
Rodrigo Suárez Estévez - 27/02/2017
El Estado de México encanta con su magia (Segunda Parte)
Rodrigo Suárez Estévez - 13/02/2017
EL turismo en nuestras vidas
Carlos Gutierrez - 30/01/2017
Malinalco una experiencia mística
Rodrigo Suárez Estévez - 01/10/2016
Rebozo de Tenancingo
- 12/03/2016