Vitral Turistico - El arte de viajar bien
El Cosmovitral
Posteado por 06/02/2016
Blog Vitral Turístico
El Cosmovitral
Estoy en la capital de uno de los Estado más poblados de México, me encuentro en la capital, algunos la llaman Toluca La Bella; aun se vive un sabor a provincia, es notable su crecimiento ya que es el núcleo de una extensa zona metropolitana, con gran importancia política y social, es casi una obligación conocerla, es aquí donde debes visitar uno de los iconos más importantes del turismo y la cultura del Estado de México, El Cosmovitral.

Grandiosa decisión tome, te explicare porque, resulta que para conmemorar el centenario de la Independencia de México, se decidió construir un edificio para tal festividad, fue entonces que se le encargo el proyecto al Ingeniero Manuel Arratia (originario de Zumpango, Estado de México), quien elaboro el diseño en estilo Art Nouveau, la construcción se inició el 22 de Febrero de 1909 y se le encargo a la Fundidora y Aceros de Monterrey elaborar la estructura metálica, ya terminado por cuestiones ajenas al proyecto fue inaugurado hasta 1933, desde entonces y hasta 1975 albergo al Mercado 16 de Septiembre de la capital mexiquense. Pero fue hasta el 5 de julio 1980 que fue inaugurado.

Me encontré un edificio original y con vitrales monumentales, obra del artista mexiquense Leopoldo Flores, Bernabé Fernández y un grupo de 60 artesanos que se encargaron de generar el icono turístico.

Para su construcción se utilizaron aproximadamente 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo. La obra está constituida por alrededor de 500 mil fragmentos de vidrio, colocados en 30 mil secciones de emplomados. Se necesitaron 28 diferentes colores de vidrio, que en su mayoría (80%) procede de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

El artista busco dar vida a su visión cronológica del origen de la vida y el universo, así como también la creación-destrucción del hombre, logrando plasmar en 71 módulos conceptos como Hombre-Sol, la Nebulosa Andrómeda y el Macrocosmos y así hasta conformar uno de los vitrales más grandes del mundo. Esta grandiosa obra te conduce por un viaje multicolor que no lograras olvidar.

Sorpresa fue que el precio de entrada es bastante accesible para todo público, hace poco sufrió una remodelación tanto en infraestructura en el Jardín Botánico como en la misma del edificio que lo alberga, además de un sonido nuevo e iluminación mucho más sofisticada, todo esto para llevarte un grandioso sabor de boca en tu visita.

No te lo puedes perder, así que si deseas pasar una mañana o una tarde en otro universo adéntrate al icono turístico por excelencia, Toluca y el Estado de México te esperan con los brazos abiertos.

Vitral Turístico
DATOS PARA UN VIAJE EXITOSO
RECOMENDACIONES PARA TU VIAJE
BITÁCORA
Turismo, ¡lo vivo y lo respiro!
2017-02-27
Rodrigo Suárez Estévez
EL turismo en nuestras vidas
2017-01-30
Carlos Gutierrez
Malinalco una experiencia mística
2016-10-01
Rodrigo Suárez Estévez
DESTACADOS EN INSTAGRAM
TWITTER
MÁS ARTICULOS RELACIONADOS
Turismo, ¡lo vivo y lo respiro!
Rodrigo Suárez Estévez - 27/02/2017
El Estado de México encanta con su magia (Segunda Parte)
Rodrigo Suárez Estévez - 13/02/2017
EL turismo en nuestras vidas
Carlos Gutierrez - 30/01/2017
Malinalco una experiencia mística
Rodrigo Suárez Estévez - 01/10/2016
Rebozo de Tenancingo
- 12/03/2016