Vitral Turistico - El arte de viajar bien
El Nevado de Toluca
Posteado por 02/02/2016
Blog Vitral Turístico
El Nevado de Toluca
Para los que viven en el valle de Toluca es cotidiano o natural buscar a cualquier hora del día al señor desnudo que se viste de blanco, no se espanten, me refiero al Nevado de Toluca o Xinantécatl que en la lengua Náhuatl significa hombre desnudo. Es un fenómeno casi espontáneo buscarlo, admirarlo y pensar en voz alta que en la época invernal iremos a visitarlo para disfrutar de la nieve que lo cubre casi en su totalidad.

Es una maravilla natural, única en el mundo, que me brinda siempre la oportunidad de vivir una experiencia desafiante y reconfortante a la vez, decido viajar hacia él, en busca de llenar mis pulmones con aire puro, el oxígeno y disfruto del frío abrigador que ofrece este volcán inactivo mientras voy ascendiendo sus senderos, camino hasta llegar a la arista de Humboldt, donde no me decido si descender al cráter para convivir con sus lagunas del Sol y la Luna, o bien, subir hacia el pico más alto denominado del Fraile.

Este volcán tenía fama gracias a que podías llegar en auto hasta su cráter, sin embargo los visitantes no lo respetaban dejando basura y contaminando el agua de sus lagunas, por lo que las autoridades tomaron la decisión de cerrar el paso al camino de la pluma a las lagunas.

No es la primera vez que lo visito, sin embargo, cada ocasión me recompensa de diferente manera, ya que he alcanzado la cima por la vía intrépida caminando desde el poblado de raíces, llegando al parque de los venados hasta la estación repetidora de microondas desde donde puede uno atacar el Pico del Fraile, o bien, recorriendo gran parte del camino en auto hasta llegar a la pluma, ahí estacionarse y ascender hasta el cráter caminando, pasando siempre por el Parque de Los Venados.

En esta ocasión decido subir hasta el pico del fraile, pues deseo que la experiencia vuelva a ser desafiante, ya que el recorrido ida y vuelta dependiendo de la época o el estado físico que posee me tomara cerca de 7 horas, mi decisión obedece al aspiración de observar desde aquella altura al Iztaccíhuatl y Popocatépetl, en esta oportunidad no corrí con suerte.

La experiencia parece difícil, la verdad es que no lo es, solo se debe considerar la época del año para visitarlo, además de prestar atención al tiempo también se deben seguir las recomendaciones de las autoridades y de los pobladores, cuando decidas visitarlo, hay que llevar ropa cómoda pero abrigadora.


Vitral Turístico
DATOS PARA UN VIAJE EXITOSO
RECOMENDACIONES PARA TU VIAJE
BITÁCORA
Turismo, ¡lo vivo y lo respiro!
2017-02-27
Rodrigo Suárez Estévez
EL turismo en nuestras vidas
2017-01-30
Carlos Gutierrez
Malinalco una experiencia mística
2016-10-01
Rodrigo Suárez Estévez
DESTACADOS EN INSTAGRAM
TWITTER
MÁS ARTICULOS RELACIONADOS
Turismo, ¡lo vivo y lo respiro!
Rodrigo Suárez Estévez - 27/02/2017
El Estado de México encanta con su magia (Segunda Parte)
Rodrigo Suárez Estévez - 13/02/2017
EL turismo en nuestras vidas
Carlos Gutierrez - 30/01/2017
Malinalco una experiencia mística
Rodrigo Suárez Estévez - 01/10/2016
Rebozo de Tenancingo
- 12/03/2016