Vitral Turistico - El arte de viajar bien
¿Por qué voltear a ver al Turismo?
Posteado por 02/02/2016
Blog Vitral Turístico
¿Por qué voltear a ver al Turismo?
Más allá de la historia y de las definiciones que pudiera compartirles del turismo, me voy a permitir hacer una reflexión, en algún momento me pregunte ¿Por qué voltear a ver al turismo como una solución o alternativa económica? La respuesta surgió de inmediato, y por qué no, si durante muchísimo tiempo la actividad ha ido creciendo y consolidándose como una gran oportunidad de ingresos, un fenómeno económico y social, tan es así, que todos hemos experimentado de alguna manera su evolución, hemos observado cómo se convierte en algunos países o regiones del mundo como el sector económico importante o fundamental para su sostenimiento. No es cosa menor que la actividad turística generé por si sola el 9% del PIB mundial como lo afirma la OMT.

Gracias a su diversificación y consolidación el Turismo ayuda al desarrollo en las comunidades, municipios, estados y hasta países, obviamente que lo toman en serio. Gracias a esta actividad 1 empleo de cada 11 es generado globalmente, esto es gracias en gran medida por la tendencia en la creación y crecimiento de nuevos destinos.

El turismo es un gran negocio sin duda, es comercializado internacionalmente, su fortaleza, su dinamismo y el trabajo que se invierte en él, da como resultado un aporte del 6% al comercio internacional, directamente o indirectamente, éste refleja obviamente una fuente importante de ingresos.

Hoy en día, el volumen de negocio que el turismo produce, iguala o incluso podría superar al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano del aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos.

La expansión general del turismo en los países industrializados y desarrollados ha sido beneficiosa, en términos económicos y de empleo, para muchos sectores relacionados, desde la construcción hasta la agricultura o las telecomunicaciones.

Con todo esto, la respuesta sigue siendo la misma, y porque no, el turismo es y seguirá siendo una alternativa muy viable que sustentar una economía, así como la OMT ayuda a los destinos a posicionarse, de forma sostenible, en mercados nacionales e internacionales cada vez más complejos. Nosotros los apasionados por la actividad debemos poner nuestro grano de arena y actuar en consecuencia, como dirían por ahí, por eso y muchas cosas más, aquí está mi aportación a la actividad.

Vitral Turístico
SECCIONES
RECOMENDACIONES
BITÁCORA
Turismo, ¡lo vivo y lo respiro!
2017-02-27
Rodrigo Suárez Estévez
EL turismo en nuestras vidas
2017-01-30
Carlos Gutierrez
Malinalco una experiencia mística
2016-10-01
Rodrigo Suárez Estévez
INSTAGRAM
TWITTER
MÁS ARTICULOS RELACIONADOS
Turismo, ¡lo vivo y lo respiro!
Rodrigo Suárez Estévez - 27/02/2017
El Estado de México encanta con su magia (Segunda Parte)
Rodrigo Suárez Estévez - 13/02/2017
EL turismo en nuestras vidas
Carlos Gutierrez - 30/01/2017
Malinalco una experiencia mística
Rodrigo Suárez Estévez - 01/10/2016
Rebozo de Tenancingo
- 12/03/2016