Vitral Turistico - El arte de viajar bien
Distintivo M (Moderniza)
Posteado por 04/02/2016
Blog Vitral Turístico
Distintivo M (Moderniza)
Harto de la rutina diaria, decides que no hay nada mejor que unos días de descanso, a mi me pasa seguido, el problema estriba en que no se a donde ir, no se si quiero viajar en auto o en algún otro transporte, ir a un destino de playa o a un pueblo mágico, mucho menos he decidido que quiero hacer, entonces pasa lo inminente, me estreso, en lugar de que la selección sea fácil, ágil y reconfortante, se vuelve en un calvario.

Después de mi estrés, me planteo los siguiente, a donde vaya, quiero que me garanticen: diversión, descanso, buena comida, la mejor estancia y los mejores servicios.

Ni tardo ni perezoso, decidí buscar información oficial en la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, algo que le diera luz a mi decisión final, busco satisfacción total, aclaro que no me fui a lo clásico, es decir, no busque la pagina oficial que te describe los destinos o lugares de México, fue porque no quería que me endulzaran la mirada con la clásica foto, aquella que puede ser tomada con el ojo de un excelente fotógrafo y que luego de visitar el lugar te preguntas si es el mismo de la foto. Más bien, busque un diploma, una certificación o algo que la SECTUR emitiera para garantizar mi deseo de satisfacción total, y me encontré con el programa llamado “Distintivo M”.

¿Qué es, con que se come, como me ayuda a mí como turista? Pues bien aquí te explico un poco. El espíritu o el objetivo del distintivo es buscar que los prestadores de servicios turísticos, legalmente constituidos, tales como hoteles de 1 a 4 estrellas, restaurantes, agencias de viajes, operadoras de turismo receptivo, ecoturismo, arrendadoras de autos, autotransportes turísticos, marinas, etc., se certifiquen en el mejoramiento de la calidad, dando como resultado la tan ansiada “satisfacción total del cliente”.
No solo es un distintivo colgado con un lindo marco en la pared de la Empresa Turística, es el reconocimiento que la Secretaría otorga al prestador, avalándolo en la adopción de las mejores prácticas y una distinción como empresa turística modelo.

Por otro lado, las micro, pequeñas y medianas empresas se comprometen a ser capaces de generar beneficio, atención y sustentabilidad a su actividad, esto implica capacitación y estimulo a sus colaboradores, incrementar su rentabilidad y competitividad, diferenciándose de las demás, sin embargo no todas pueden, quieren o tienen el interés de obtener distintivos que les ayuden a mejorar la actividad turística.

Resumiendo, ya sé que las autoridades de la actividad argumentan que el turismo es un gran generador de divisas o que el fenómeno es generador de empleos, es cierto, es innegable, es una importante actividad para el desarrollo de algún lugar. Sin embargo la certificación turística no sería nada –desde mi punto de vista- sin la presencia de estos servicios o productos turísticos en la diversidad de atractivos naturales, arquitectónicos, históricos y culturales que existen, tampoco sería nada sin la aportación de empresas prestadoras de servicios hacia el turista, y mucho menos sin la participación del factor humano; el prestador de servicios, viajero, excursionista o turista.

Concluyo, si exigiéramos todos -desde la autoridad gubernamental, hasta el turista pasando por los prestadores de servicios- calidad en toda la extensión de la palabra, en todo viaje o desplazamiento a donde sea, dentro del territorio mexicano, la satisfacción total sería tan común que no nos estresaríamos en escoger a donde ir. Desde ahora, lugar que visite, servicio que contrate o producto que compre que no tenga esta certificación lo invitaré a que lo tenga en beneficio propio y de la actividad. Nos conviene a todos, lograr que la actividad turística sea una experiencia única, nosotros hacemos la diferencia.

Vitral Turístico
DATOS PARA UN VIAJE EXITOSO
RECOMENDACIONES PARA TU VIAJE
BITÁCORA
Turismo, ¡lo vivo y lo respiro!
2017-02-27
Rodrigo Suárez Estévez
EL turismo en nuestras vidas
2017-01-30
Carlos Gutierrez
Malinalco una experiencia mística
2016-10-01
Rodrigo Suárez Estévez
DESTACADOS EN INSTAGRAM
TWITTER
MÁS ARTICULOS RELACIONADOS
Turismo, ¡lo vivo y lo respiro!
Rodrigo Suárez Estévez - 27/02/2017
El Estado de México encanta con su magia (Segunda Parte)
Rodrigo Suárez Estévez - 13/02/2017
EL turismo en nuestras vidas
Carlos Gutierrez - 30/01/2017
Malinalco una experiencia mística
Rodrigo Suárez Estévez - 01/10/2016
Rebozo de Tenancingo
- 12/03/2016